Descripción

EJES TEMÁTICOS

1. Etnomatemática en contextos escolares

Este eje temático se refiere a cómo los conocimientos sociales y culturales son problematizados en contextos escolares, sabiendo que los ambientes escolares y no escolares son de naturaleza y de función diferente. Dicha problematización es fundamental para posibilitar una educación con pertinencia cultural. Consideraremos en este eje trabajos cuya intención sea comprender el saber enseñar y el saber aprender en un sistema escolarizado que toma como base la diversidad cultural.

 

2. Etnomatemática y sus epistemologías

La fundamentación epistemológica de las investigaciones etnomatemáticas ha sido fuente de reflexiones y debates sobre las formas de producción, validación y legitimación del conocimiento. Estos debates se evidencian en el abanico de exploraciones teóricas y metodológicas que se abre en la Etnomatemática.  Consideraremos en este eje propuestas que nos posibiliten crear espacios de indagación conjunta sobre el legado, presente y devenir de la Etnomatemática (en sus desarrollos sociales y académicos). Aunque estas discusiones en ocasiones se encaran desde nociones clásicas de epistemología, exhortamos a los autores a postular contribuciones que exploren epistemologías alternativas.

 

3. Etnomatemática y lenguajes

Las prácticas lingüísticas están entrelazadas a la diversidad cultural y epistemológica, y han servido como evidencia del carácter situado de los conocimientos que la Etnomatemática investiga. Los lenguajes orales, escritos, visuales y de cualquier otra índole dan cuenta de los elementos a través de los cuales producimos nuestras formas de significación del mundo. Consideramos en este eje trabajos que exploren prácticas lingüísticas en la producción, transformación y difusión de conocimientos.

 

4. Etnomatemática y su carácter político

La Etnomatemática se ha interesado en las relaciones de poder que se establecen a través del conocimiento, indagando por los procesos en los cuales un saber se legitima o no. De esta manera, la Etnomatemática procura contribuir a la consolidación de la paz (personal, social, ambiental y militar). Consideraremos en este eje trabajos que relaten y analicen procesos de reconocimiento entre las distintas formas de ser, habitar, conocer y entender el mundo. Invitamos a presentar propuestas que aporten a la transformación tanto de estructuras institucionales y políticas como de imaginarios sociales en la búsqueda de formas de reparación, sanación y reconciliación para construir sociedades basadas en la con-vivencia.

 

5. Etnomatemática más allá de los contextos escolares

La Etnomatemática intenta comprender las formas de ser y de hacer de un sujeto, de la comunidad y de la sociedad a la que pertenece. Dichas formas se constituyen dialécticamente con las necesidades de sobrevivencia y trascendencia, y se asumen desde las relaciones del sujeto con la naturaleza y con la sociedad. Consideraremos en este eje trabajos de Etnomatemática que establezcan relaciones con otros campos de saber, prácticas y organizaciones sociales.

 

6. Etnomatemática y formación de maestros

La formación inicial y continuada de maestros de matemáticas generalmente se centra en el estudio de aspectos conceptuales, didácticos, pedagógicos y metodológicos. Sin embargo, estos aspectos no deben ser ajenos a reflexiones de orden social, cultural y político, entre otras. La Etnomatemática contribuye a la incorporación de estas reflexiones a la formación de maestros. Consideraremos en este eje trabajos que discuten sobre procesos de formación de maestros desde la perspectiva de la Etnomatemática.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN E IDIOMAS

Las personas interesadas en participar del evento deben enviar una ponencia escrita, oral, audiovisual o en otro formato, en alguno de los seis ejes temáticos presentados. En cada eje pueden ser enviadas hasta dos ponencias por autor. Todos los trabajos aceptados tendrán, cada uno, 20 minutos para su presentación.

Los trabajos pueden ser enviados en inglés, portugués, español y lenguas ancestrales, si es del caso.